Descripción del blog

Propuesta de actividades del programa Kioto Educa y punto de encuentro para todos los miembros
de la comunidad educativa que deseen aportar tareas y experiencias para trabajar en el aula
la importancia de la reducción de los niveles de CO2

martes, 10 de enero de 2012

ABU DABI ESTÁ DE MODA


¿Recordáis la inauguración de la planta de energía Termosolar en Fuentes de Andalucía? ....
Abu Dhabi es uno de los siete reinos de la Federación de los EAU, que es uno de los principales miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo [OPEP]. El emirato de Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos, ha liderado el campo de los hidrocarburos durante casi medio siglo.
Ahora lidera el campo de las famosas energías limpias con el proyecto Masdar 2016, donde uno de los principales objetivos será desarrollar un nuevo sector de la economía doméstica a partir de la innovación energética y la propiedad privada para así instalar al emirato como el futuro centro regional y global de producción de energías alternativas

Masdar, la primera ciudad del mundo "cero-carbono", "cero-residuos"

El próximo mes de febrero se pondrá en marcha la ciudad Masdar, «la primera ciudad libre de carbono del mundo», según el sultán Al Jaber, ejecutivo de Masdar y diseñada por el gabinete de arquitectura de Lord Foster.


«Nos invitaron -señala Foster- a diseñar una ciudad de carbono cero. Para este lugar adusto, necesitamos retroceder en la historia y fijarnos en cómo se adaptaban los antiguos emplazamientos a sus entornos». Los edificios se apiñarán como en una kasbah (القصبة al-qaba, ciudad amurallada), y el sistema de refrigeración procederá de torres eólicas que recogerán las brisas del desierto y expulsarán el aire caliente. Ningún edificio superará las cinco plantas de altura; y la ciudad estará orientada de noreste a suroeste para obtener un equilibrio óptimo de luz solar y sombra. Se parecerá a ciudades construidas en la época de los carruajes de caballos.
La mayoría de las carreteras tendrán sólo tres metros de ancho y 70 de largo para desarrollar un microclima que mantenga el aire en movimiento; los techos permitirán que entre el aire y protegerán el interior del fuerte sol.
Nadie se encontrará a una distancia superior a los 200 metros del transporte público, y las calles darán a plazas con columnatas y fuentes. «De ninguna forma intentamos imponer una arquitectura estándar internacional en Masdar. Nos esforzamos por conseguir un equilibrio de luz y calor», explica Evenden, socio superior del gabinete de arquitectura de Lord Foster. «Esta zona padece únicamente tres meses de calor extremo, y el resto del año es bastante húmeda», añade.
El sueño de todo arquitecto es construir una nueva ciudad, y Foster explica que empezaron de cero. La idea se redujo a la cantidad de energía necesaria para su construcción y para vivir en dicha ciudad, dejando después que la energía solar se encargase del resto.


«Comenzaremos con una inmensa estación de energía solar que proporcione la energía suficiente para construir la ciudad. Cerca del 80% del espacio de los tejados se utilizará para generar esta energía, y dado que esperamos que la tecnología mejore según la vayamos construyendo, esperamos poder eliminar posteriormente la planta de energía solar. Digamos que tomaríamos prestada la energía del exterior, pero estamos intentando demostrar que será posible generarla toda dentro del emplazamiento», explica Evender.

Aquí os dejo un par de enlaces interesante sobre esta futura ciudad en el desierto http://www.youtube.com/watch?v=FyghLnbp20U&feature=related (Welcome To Masdar City), http://www.youtube.com/watch?v=J1KzgMJHbqE (Ciudad carbón neutral Norman Foster en Abu Dhabi).

Podríais investigar sobre la obtención y limpieza del agua en esta ciudad, producción de alimentos, vehículos proyectados, materiales de construcción, reflexiones emitidas a la atmósfera, empresas planificadas, etc.



Me parece un proyecto interesante pero ¿os habéis planteado que la Energía no "cambia de manos"?. ¿Qué beneficios traerá al resto del mundo, disminuirá el hambre, erradicará pandemias, etc?
Marta Verda, profesora de Física y Química

No hay comentarios:

Publicar un comentario